¡Las mujeres seguimos rompiendo el techo de cristal en la minería de América Latina! A pesar de que históricamente ha existido una brecha de género en la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en la industria minera, en los últimos años se han dado importantes avances en la región.
Cada vez son más las operaciones que incorporan mujeres en sus equipos operativos, lo que ha llevado a una mayor flexibilidad en los modelos de gestión y a la creación de nuevos equipos. Además, las mujeres están aportando ideas diferentes y enfoques innovadores que están ayudando a equilibrar diferentes puestos de trabajo en la industria.
Esto ha generado nuevas oportunidades para la inclusión femenina en la minería de América Latina, lo que es un gran logro, considerando que las mujeres representan solo el 8% de los trabajadores mineros de la región. En Barrick Pueblo Viejo, por ejemplo, estamos comprometidos con la igualdad de condiciones y oportunidades, y hemos implementado una estricta política de contratación que busca lograr una empleabilidad igualitaria.
Como resultado, al mes de marzo contamos con más de 600 mujeres en diferentes áreas de nuestra operación, lo que demuestra que es posible hacer una diferencia y marcar un cambio positivo. Además, estamos empoderando a las mujeres a través de programas de capacitación que les permiten adquirir las habilidades necesarias para sobresalir. Nuestro programa Job Ready está constituido en un 70% por mujeres, lo que es un gran paso en la dirección correcta.
Es realmente alentador observar cómo poco a poco se logra crear nuevas oportunidades para la inclusión femenina en la minería de América Latina, lo cual se puede ver reflejado en la llegada de Women In Mining a República Dominicana. ¡El futuro es prometedor y estamos emocionados de seguir siendo parte de este cambio positivo!