Las iniciativas técnico-económicas, ambientales y sociales ejecutadas en la mina de Pueblo Viejo que han sido un elemento fundamental para el desarrollo del país.
De acuerdo con un estudio realizado por CAMIPE y la consultora Analytica, durante el periodo 2015-2020, el valor agregado generado por la minería en la economía de la República Dominicana, equivalente a un 13% del PIB y proyectando una inversión de US$3,855 millones. En Pueblo Viejo, gracias a un equipo comprometido y estableciendo modelos estratégicos basados en la prevención hacia lo que fuera a suceder el año 2021, logramos realiza un trabajo eficiente el 2020, un año que por la pandemia fue muy difícil para todos.
No nos podíamos permitir fallar, y es que la importancia de la explotación de los yacimientos mineros y de las reservas de hidrocarburos para el desarrollo del país ha sido evidente para todos. Dicho esto, desde Barrick Pueblo Viejo, día a día asumimos el compromiso y trabajamos desde hace un tiempo para que la actividad minera en el país, continúe creciendo de manera responsable y con propósito. Es decir, garantizando que su desarrollo aporte valor a la preservación de nuestro recursos naturales y los derechos sociales de las comunidades colindantes.
En este contexto, como empresa somos conscientes de la importancia de trabajar con altos estándares de sostenibilidad, con responsabilidad medioambiental y bajo el paraguas internacionalmente aceptado como es el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Este es un compromiso que no solo busca reducir el impacto con un uso eficiente del agua y la energía en nuestras operaciones, sino que nos lleva a invertir en proyectos ambientales que puedan sostenerse más allá de la vida útil de la mina.
Con igual fuerza, buscamos aportar al talento local y a la comunidad. De nuestra dotación de 2,400 empleados en Pueblo Viejo, más de 1,900 personas, entre empleados directos e indirectos, son de la provincia de Sánchez Ramírez. La contratación y las compras locales, siempre han sido una prioridad para nosotros, así como tratar de responder a las necesidades sociales de esta comunidad en educación, agua y atención médica. Con ellos hemos conformado 3 Comités de Desarrollo Comunitario y facilitado la construcción de más de 600 obras, inversiones sociales, millonarias, que nos reconfortan al saber que generamos un impacto positivo en sus economías.
Tenemos una política de puertas abiertas y de transparencia sobre nuestros procesos operacionales y controles ambientales, así como de nuestra planta de Tratamiento de Efluentes con la mejora notoria de los ríos Margajita y Maguaca, o la reforestación de más de 16 has., con una inversión de US$1,000,000 en biodiversidad y de recuperación de 4 especies de anfibios.
La minería es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo y la reactivación económica de la República Dominicana. Nuestra apuesta de expansión en Pueblo Viejo permitirá incrementar la capacidad de la planta y extenderla unos 20 años más, lo que significa extender también, año a año, las cifras de exportaciones, las compras nacionales, los contratos locales, el empleo directo e indirecto en la comunidad y nuestro compromiso con una minería responsable y sostenible.