Certificaciones internacionales en salud y seguridad confirman el compromiso de Barrick Pueblo Viejo por el cuidado y bienestar de sus colaboradores y colaboradoras.
Si nos preguntamos cuál es uno de los atributos que más valoramos los empleados de una compañía, sin duda, la seguridad va a ser uno de ellos. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado la salud y seguridad en el trabajo (OH & S) como uno de los elementos básicos de las políticas de desarrollo sostenible.
Esta importancia de la salud y seguridad se hace aún más visible en sectores como el de la minería, en el que las medidas de control, garantías y prevención son cruciales para el desarrollo normal de la actividad diaria del personal en nuestras operaciones.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salud y seguridad? Estoy segura de que la primera respuesta de muchos será la seguridad en los procesos de trabajo, los controles de calidad de los sistemas de medición y procedimientos de actuación para prevenir problemas o contingencias o, en su defecto, saber reaccionar ante ellos. Efectivamente, esta es una parte fundamental de la seguridad en el trabajo, pero no la única, también podemos ir más allá y adoptar una concepción más amplia del concepto como hemos hecho nosotros.
En Barrick Pueblo Viejo, entendemos la seguridad como nuestra responsabilidad por garantizar la salud, la protección y el bienestar de nuestra gente mediante la generación de un entorno de trabajo estable para que cada persona regrese a casa sana y salva todos los días. Esto implica condiciones de trabajo apropiadas, entorno y espacios habilitados para las diferentes situaciones, monitoreo y acompañamiento de los profesionales, reconocimiento y remuneración digna, entre otros. Y nos hemos puesto manos a la obra.
Nuestros primeros pasos nos llevaron a alcanzar la certificación ISO 14001:2015 como una empresa ambientalmente responsable y comprometida con la sostenibilidad de las comunidades vecinas. Sin embargo, queríamos seguir avanzando con un objetivo claro, mitigar los riesgos laborales que impactan en nuestras operaciones, y reducir continuamente las lesiones y riesgos potenciales. Por esta razón hemos convertido la seguridad en un esfuerzo transversal en nuestra organización que tiene un rol clave en cada reunión de superintendentes, gerentes, el Comité Ejecutivo y en las reuniones operativas regionales y en cada Comité de Gobierno Corporativo.
La seguridad en nuestra operación de Pueblo Viejo, es un compromiso con nuestros colaboradores y por ello:
- Desde 2020 todos nuestros colaboradores y colaboradoras (100%) están cubiertos por programas de salud y seguridad ocupacional.
- En marzo de 2021, Barrick Pueblo Viejo obtuvo la certificación internacional ISO 45001:2018 que nos acredita como una operación que provee un lugar de trabajo seguro para nuestros colaboradores (además de contratistas y visitantes).
- No perdemos de vista el futuro estando atentos a los avances en seguridad minera asociados al uso de tecnología.
Hoy por hoy, puedo asegurar que el compromiso por tener un excelente registro de seguridad para una operación minera responsable en Pueblo Viejo, se mantiene tan vigente como el primer día que abrimos nuestras operaciones en el 2009.