En un contexto donde la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible son temas prioritarios, el reciente encuentro entre el Consejo Directivo de la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE) y el Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana marca un hito significativo en el camino hacia el reconocimiento de una minería responsable y sostenible en nuestro país.
El objetivo de este encuentro fue analizar el presente y el futuro de la minería y el medio ambiente en la República Dominicana, con especial énfasis en promover la educación sobre la sostenibilidad ambiental en las operaciones mineras y en promover el papel de la minería responsable en el desarrollo social y comunitario.
Personalmente, destaco el compromiso que tiene la industria minera en el país con contribuir positivamente al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo relacionado con el objetivo 6 sobre agua limpia y saneamiento básico. Tuvimos la oportunidad de compartir información sobre cómo las empresas del sector operan bajo un modelo de minería responsable que mitiga sus impactos, agrega valor social, ambiental y económico, y contribuye al desarrollo de las comunidades y del país.
Agradezco al Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en la persona de su actual presidente, el Ingeniero Forestal Eleuterio Martinez quien expresó su disposición a colaborar e implementar acciones de investigación, monitoreo y comunicación que promuevan el desarrollo de las actividades productivas de la minería, siempre con estricto apego a la protección ambiental requerida por la Ley Ambiental 64-00 y por nuestra sociedad.
Este acercamiento entre ambas instituciones es una clara muestra de cómo la colaboración entre el sector privado y la academia puede impulsar el desarrollo sostenible y generar beneficios tangibles para la sociedad. La minería responsable no solo es posible, sino que es una realidad en nuestro país, y es responsabilidad de todos y todas apoyar y fomentar estas iniciativas que buscan un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.