La minera de Cotuí firmó un convenio con Women in Mining para fomentar aún más la participación femenina en el sector de extracción en el país.
La minera Barrick Pueblo Viejo, que opera la mina de oro de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, tiene en su nómina a 600 mujeres mineras, que representan más de una quinta parte de su nómina, como empleadas, entre las cuales 75 están desarrollando labores en áreas de ciencias como ingeniería, geología, laboratorio y otros cambios que generalmente ocupaban hombres.
La política de inclusión e igualdad de género de Barrick Pueblo Viejo no es de pose, sino que se trata de una práctica constante, que va desde la capacitación y motivación de mujeres para que incursiones en áreas profesionales y técnicas vinculadas con la minería, hasta la colocación de éstas en puestos de mando, como gerencias y otras ocupaciones de importancia.
La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, quien además es la titular de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana (Camipe), anunció una alianza de esa empresas con la organización Women in Mining (WIM) Centroamérica, para fortalecer las oportunidades laborales que garanticen independencia financiera, crecimiento profesional y participación de la mujer dominicana en la industria minera.
La alianza fue anunciada durante la presentación “La participación de la mujer en la minería”, que se realizó en el hotel Intercontinental, de la capital dominicana. Barceló, junto con la gerente general de la mina, Megan Tibbals, representó a la empresa, mientras que por la organización internacional estuvo su fundadora, Ana Gabriela Juárez.
“En 2018 iniciamos el camino para crear oportunidades sin distinción de género y somos testigos de cómo el aumento de la participación laboral femenina en la mina está cambiando la vida de muchas familias, ya que una gran cantidad de mujeres son cabezas de hogar, madres solteras que, al contar con un empleo, tienen la oportunidad de sostener su casa, de educar a sus hijos, de tener un techo propio”, dijo la presidenta de Barrick.
Dijo que las iniciativas llevadas a cabo en materia de igualdad de género han permitido a Pueblo Viejo ser la primera minera dominicana en obtener el Sello Igualando RD por tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022), recibiendo el nivel ORO, la más alta distinción de esta certificación.
De su lado Ana Juárez manifestó que la red WIM tiene presencia en más de 100 países y que se ha convertido en un referente del sector minero en el abordaje de temas como la promoción laboral, inclusión, diversidad y educación, trabajando de la mano con empresas mineras, instituciones privadas y públicas, gobiernos y sociedad civil.
La ejecutiva invitó a otras empresas y entidades vinculadas al sector minero a sumarse a la iniciativa que contribuye al fortalecimiento de la minería a nivel global.
Consulta la fuente original aquí