La crisis originada por la pandemia de COVID-19 significó un reto trascendental para la continuidad de diversos sectores económicos, entre ellos el sector extractivo. Transformar los desafíos presentados en oportunidades, gestionar equipos de trabajo de manera eficiente, hacer frente a los nuevos hábitos de consumo, así como incorporar nuevas tecnologías para la gestión y administración del trabajo, es una tarea que corresponde a un líder empresarial resiliente, pero ¿cuáles son los rasgos que definen a un líder exitoso hoy en día?
Una de las claves para mantener el éxito en la organización a través del correcto liderazgo, es definir los valores, la misión y la visión, para unificar los esfuerzos del grupo y orientarlos hacia un mismo objetivo, creando mejoras significativas en los procesos y dinamizando la labor en la mina. No obstante, este paso es sólo el inicio en el proceso de la excelencia.
Con base en mis 19 años de experiencia trabajando en Barrick Pueblo Viejo, liderando un equipo humano de profesionales íntegros y capaces; así como proyectos sostenibles con la comunidad y el medio ambiente, donde la principal motivación es realizar una minería responsable con el presente y con el futuro, les comparto 4 aprendizajes sobre lo que implica convertirse en una líder minera resiliente:
1|Comunicación abierta y efectiva
La comunicación es una herramienta fundamental para convertirse en un líder exitoso. Permite transmitir de forma oportuna la filosofía organizacional, así como los objetivos trazados por la empresa. Es importante destacar que esta debe ser horizontal, empática y de escucha activa, asegurando de esta manera el cumplimiento de las metas y la obtención de resultados óptimos.
2| Capacidad de motivar a otros
Un colaborador contento y motivado genera cuatro veces más beneficios para la organización que uno sin motivación. Por eso, es valioso asegurarse de que todos los colaboradores estén en el puesto adecuado; ofrecer las herramientas necesarias para que puedan cumplir su función y celebrar y reconocer sus logros, a través de incentivos.
3| Tomar decisiones informadas
Además de una visión a largo plazo, un buen líder debe tomar decisiones inmediatas y efectivas, basadas en la experiencia y conocimiento que posee, de manera que impacten positivamente a la organización en su conjunto. De acuerdo a un estudio de Deloitte, un líder empresarial debe poseer la capacidad de ser rápido en la toma de decisiones con el fin de proteger la estructura financiera y humana del negocio.
4| Eficiencia para gestionar recursos
Las nuevas modalidades de trabajo han significado un reto para los líderes empresariales al analizar los nuevos esquemas de trabajo, así como la garantía de ofrecer un espacio seguro y salubre. Por ello, es necesario aprender a gestionar de manera eficiente los recursos, tanto materiales como humanos. Ofrecer a los empleados herramientas adecuadas para realizar sus labores con eficiencia garantizará el éxito a largo plazo.
El rol de un buen líder, será una de las claves para mantener con éxito la continuidad de la organización; inspirando confianza y admiración en el equipo. Mi labor en Barrick Pueblo Viejo es continuar la difusión de nuestro compromiso por una minería responsable y sostenible, comprometida con las comunidades.