Barceló, quien es una profesional en derecho, cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown, y tiene una licenciatura en Derecho (Juris Doctor) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La multinacional minera Barrick Gold designó Juana Barceló como su nueva presidenta de Barrick Pueblo Viejo, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir una compañía minera en República Dominicana, y la primera también que ostenta este cargo en la empresa canadiense.
Oriunda de Hato Mayor, Barceló es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Derecho, por la Universidad de Georgetown, en Washington.
Parte de su experiencia incluye el haber sido parte del equipo de consultores de la empresa Pellerano y Herrera, donde se desarrolló en diferentes áreas y niveles profesionales de su carrera hasta su posición como Abogada Senior a cargo del equipo de Sociedades y atendiendo diversos aspectos de corte financiero para las organizaciones con las que trabajó. Su experiencia en este período incluye el trabajo en los sectores minería, electricidad, impuestos corporativos y adquisiciones.
“Esta designación la asumo como un reto para continuar haciendo de esta empresa el gran aliado del país, al impulsar, desde cada uno de nuestros logros, el desarrollo económico y social, con la sostenibilidad que tanto necesitamos”, precisa la nueva presidenta de Barrick Pueblo Viejo, según un comunicado de prensa de la compañía.
Juana Barceló es socia de Barrick. Se incorporó a la empresa en 2009 en el cargo de Directora Legal para Pueblo Viejo, tras haber trabajado como consultora legal para el proyecto minero desde su etapa inicial, año 2003, cuando aún la concesión estaba bajo la administración de Placer Dome. En los últimos nueve años, Barceló ha desempeñado un rol esencial dirigiendo la gestión legal.
Barceló asume el cargo en sustitución de Méjico Ángeles, quien informó su salida de la empresa para desarrollar otros intereses profesionales. Ángeles se incorporó a la compañía en 2007 en la posición de Gerente de Relaciones Gubernamentales y se distinguió como un ejecutivo altamente capaz del equipo de Barrick a lo largo de una década. El último año trabajó como presidente de Barrick Pueblo Viejo y director ejecutivo para Barrick República Dominicana.
Consulta la fuente original aquí.