Skip to main content
Tiempo de lectura 3 minutos

El comienzo de este 2023 ha significado una serie de retos nuevos y la reaparición de diversos problemas globales. Ante esta situación, el Foro Económico Mundial ha publicado el Global Risks Report 2023, informe detallado en el que nos presentan los resultados del último Global Risks Perception Survey (GRPS) donde brindan los 3 parámetros bajo los cuales se miden los riesgos a nivel mundial.

En este nuevo informe, se tomaron en cuenta aquellas áreas que se encuentran en un punto de inflexión a nivel global; es decir, que pueden significar puntos de quiebres. Asimismo, como bases guía, se analizaron diferentes perspectivas que permitieron definir el término “riesgos globales”, que en caso de llegar a suceder, podría generar un impacto altamente negativo tanto en la población como en los recursos naturales.

En base a estos parámetros, se analizaron cuáles podrían ser los principales problemas a corto y largo plazo según diferentes categorías como la economía, el medio ambiente, la geopolítica, lo social y la tecnología. Según fue señalado en el reporte, los 5 mayores problema que pueden surgir en los próximos dos años serían:

  1. La crisis por el costo de vida
  2. Eventos de desastres naturales
  3. Confrontación geoeconómica
  4. Fallas en el control del cambio climático
  5. Erosión en la cohesión de la sociedad y polarización social

Por otro lado, en los próximos 10 años, se espera que las principales crisis a enfrentar serían:

  1. Fallas en la prevención del cambio climático
  2. Fallas a la adaptación de los nuevos climas
  3. Eventos de desastres naturales y climas extremos
  4. Colapso de la biodiversidad y pérdida de la biodiversidad
  5. Migración involuntario a largo plazo

Tras analizar la información presentada en el informe, podemos tener un poco más en claro el panorama para la minería durante el 2023. Tanto las oportunidades como los riesgos que les esperan a la industria este año van de la mano con los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Estas posibilidades también son mencionadas de forma detallada en el informe, realizado por EY, titulado: “Los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería y metales en 2023”, donde se puede analizar y tener un mejor entendimiento del panorama actual.

Destaco los más cercanos y que probablemente tengan un mayor influencia a gran escala:

  1. Los factores de ESG han permitido el auge de una minería sostenible y responsable al impulsar su integración en las acciones corporativas al tener impacto en todos los niveles de sus operaciones. Actualmente, la gestión del agua, la descarbonización y el cambio climático, son los 4 principales desafíos que enfrentan en este aspecto y que exigen a la industria una evolución de su capacidad de gestión en medio de un clima cambiante.
  2. Los conflictos geopolíticos vienen generando un gran impacto en la minería, lo cual ha obligado a la industria a implementar, dentro de su planificación estratégica, acciones de respuesta rápida que les permitan actuar ante los múltiples riesgos que significan dichos enfrentamientos para las organizaciones.
  3. Las cadenas de suministros y su disrupción son un desafío con el cual la industria ha tenido que lidiar durante los últimos años. Debido a ello, han venido trabajando en nuevos enfoques para poder contrarrestar los peligros del área a través de una mejora en la relación con los proveedores, ello con el objetivo de lograr un equilibrio y resiliencia en ella.
  4. Las licencias de operación se encuentran fuertemente ligadas al compromiso de las empresas mineras con el desarrollo de las comunidades cercanas a su operación, tanto a nivel social como económico. Debido a ello, el mayor desafío es el fortalecimiento de la recesión entre la comunidad y la empresa, por lo cual esta última deberá tener como una de sus principales misiones lograr la conciliación entre ambas partes.
  5. La innovación digital es quizás una de las principales oportunidades para la minería para poder tomar decisiones más rápidas y mejores. Es por ello que es casi imperante una estrategia que permita su integración para lograr impulsar la cadena de valor y, como consecuencia, el rendimiento de las inversiones. De esta manera, se lograría un mejor enfrentamiento de los desafíos, sobre todo los relacionados al ESG.
  6. Los nuevos modelos de negocio son consecuencia de la demanda de productos básicos y un mayor interés en la sostenibilidad. Ello ha generado que la industria minera deba replantearse su modelo de organización para lograr enfrentar las disrupciones, las relaciones comunitarias y la competitividad comercial.

Si bien en el sector minero enfrentaremos diversos desafíos este 2023, estos también serán fuentes de oportunidades para la industria de manera que podamos continuar adaptando las empresas para hacer posible un crecimiento de manera sostenible y responsable; es decir, generando un impacto positivo en cada uno de los sectores de relevancia como lo son las comunidades aledañas a los proyectos mineros,la economía y el medio ambiente y los recursos naturales.