Skip to main content
Tiempo de lectura 2 minutos

Cada año, el 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción en el mundo. Una fecha especial donde los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y toda la comunidad tienen la oportunidad de reafirmar su compromiso de colaborar para poner fin a los terribles efectos de la corrupción en la vida de las personas alrededor del mundo.

Dicho esto, todos sabemos que la corrupción afecta diversos aspectos de nuestra sociedad como el crecimiento económico, la igualdad y la transparencia gubernamental. Una noción que por ende, me lleva a enfatizar la importancia de que como sociedad asumamos el rol colectivo de afrontar y eliminar la corrupción.
La conmemoración es propicia para recordar que aunque la lucha contra la corrupción es difícil, no es imposible si todos nos negamos a participar en ella.

Por lo que no es sorpresivo que este 2022, el motivo de esta conmemoración estuviera centrado en hacer un llamado de atención en cuanto a la relación fundamental que existe entre los esfuerzos anticorrupción y el desarrollo, la seguridad y la paz. Esto partiendo del hecho e de que combatir este delito es un derecho y una obligación de todos.

Por ello, es gratificante poder hacer eco que en República Dominicana, registramos el avance más significativo en nuestra capacidad para combatir la corrupción y pasamos del décimo lugar en 2021 al quinto en 2022, según la cuarta medición del Consejo de las Américas (Americas Society / Council of the Americas, por sus siglas en inglés).

Igualmente, avanzamos en un +0,81% y obtuvimos una puntuación de 5,19 para continuar en nuestra trayectoria ascendente de dos años, como bien menciona el Índice de Capacidad de Lucha contra la corrupción en 2022. Un hito significativo para todos los dominicanos que pone en valor la capacidad de trabajo colectivo para promover la transparencia y veracidad de cada aspecto de nuestra gran sociedad.

Dentro de este marco, en Barrick Pueblo Viejo este año hemos sumado esfuerzos a través de nuestro Programa de Integridad Comercial. Con este, nuestro propósito es generar conciencia sobre los riesgos de corrupción en las relaciones con nuestros suplidores cuyo comportamiento puede impactar la reputación, imagen y licencia de nuestra operación minera dado que conllevan un mayor riesgo de corrupción para la empresa debido a un menor grado de control.

Para esto, hemos habilitado una línea de comunicación abierta y segura mediante la cual invitamos a conocer a todos los empleados, subcontratistas y miembros de la comunidad que utilicen la Línea Directa de Cumplimiento.

Recordemos que la corrupción socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental. Por lo tanto, los Estados, los representantes de los gobiernos, los empleados, el personal encargado de hacer cumplir la ley, los periodistas, los miembros del sector comercial, los miembros de la sociedad civil, los académicos, el público en general y los jóvenes debemos ser responsables en cuanto al rol que desempeñamos y poner nuestro granito de arena.

¡Porque toda acción suma y nuestro compromiso es hacer siempre lo correcto!