Skip to main content
Tiempo de lectura 2 minutos

El rol de la minería es fundamental para el desarrollo socioeconómico de diversos países, ya que genera empleos y facilita el desarrollo de infraestructuras para atender a la industria. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la minería de hoy necesita ser sustentable, es decir, que cuide el medio ambiente y beneficie a la población que va a impactar.

Es así que, la minería sostenible se refiere a aquella gestión que tiene como finalidad reducir su huella medioambiental y beneficiar a la sociedad. Asimismo, podemos destacar el desarrollo de recursos energéticos que brinda a los países, maximizando los beneficios económicos y sociales, mientras se minimiza el daño ambiental como los gases de efecto invernadero, entre otros más.

De acuerdo con la firma internacional KPMG, la minería sostenible genera confianza en la ciudadanía para próximos proyectos. Un ejemplo destacable es la gestión de Australia, donde un gran porcentaje de los ciudadanos reconoce la importancia de la minería para el crecimiento del país, gracias a la creación de empleos, oportunidades de negocio y desarrollo para las comunidades.

En Barrick Pueblo Viejo somos conscientes de la importancia de trabajar por una minería sostenible. Por eso, asumimos el reto de convertir en un lugar de valor el territorio de Sánchez Ramírez, una de las minas de oro más grande del mundo en República Dominicana. 

Dentro de las acciones que venimos realizando desde el inicio de nuestra gestión, se encuentran: 

  • Capacitación profesional a jóvenes: gracias a nuestros programas de aprendices, ofrecemos a jóvenes sin experiencia laboral la oportunidad de aprender de la mano de expertos sobre las etapas en cada proceso de la mina, brindándoles la oportunidad de trabajar en las operaciones según su desempeño en el periodo de prueba.
  • Desarrollo económico para República Dominicana: las operaciones en Pueblo Viejo lideran el 37.5% de las exportaciones totales de bienes nacionales, un valor de US$1.6 MM, lo cual es equivalente a una ponderación del 2% del PIB de la República Dominicana.
  • Gestión medioambiental: hemos diseñado una extensa red de más de 100 pozos de monitoreo para el tratamiento de las aguas y 90 estaciones de calidad de agua superficial para medir su idoneidad. De esta manera, aseguramos el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al tratamiento del agua.
  • Compromiso con el empoderamiento femenino: ofrecemos la oportunidad de ocupar puestos de trabajo, que se atribuyen a hombres, a mujeres profesionales y capacitadas en su labor. Actualmente, ellas representan un 18% de los puestos de trabajo en Pueblo Viejo, una de las tasas más altas de mujeres en la historia de la minería de Latinoamérica.

Entender a las comunidades y trabajar en beneficio del medio ambiente, sin duda alguna, representa una ventaja competitiva para las empresas mineras, convirtiéndose en uno de los pilares principales que persiguen todos los gobiernos corporativos. Por esta razón, mi compromiso como líder de la misión Barrick Pueblo Viejo es seguir trabajando por construir Un Lugar de Valor y establecer una de las operaciones mineras más importantes de América.